Ciudad Sede
Barranquilla, Colombia
Esta dinámica urbe es la capital del departamento del Atlántico y se sitúa en la rivera occidental del majestuoso río Magdalena cerca de su desembocadura al mar Caribe en el punto conocido como Bocas de Ceniza. Posee una gran riqueza cultural y un potencial comercial envidiable gracias a su estratégica ubicación entre Santa Marta y Cartagena que la consolidan como Centro industrial y comercial de esta región del país.
Actualmente tiene 2.000.000 de habitantes, y es la cuarta ciudad en importancia en Colombia. Su temperatura en el mes de abril está entre 26 y 30 grados centígrados.
Moneda
El peso colombiano (COP) es la moneda oficial del país, identificada con el signo pesos ($).
El tipo de cambio con respecto al dólar varía, aproximadamente 1 dólar = 4.100 pesos. En hoteles aceptan dólares, con un tipo de cambio menos favorable.
Clima
La temperatura promedio en Barranquilla es de 28 °C, alcanzando los 30 °C en abril con lluvias.
A lo largo del año un clima cálido, y lugares como hoteles, restaurantes, transporte, clubes y la Puerta de Oro (sede del Congreso) cuentan con aire acondicionado.
Transporte
El aeropuerto Ernesto Cortissoz Internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, cuenta con conexiones nacionales e internacionales.
El Transmetro, (buses con aire acondicionado) hace recorridos de sur a norte. También cuenta con taxis y transporte por aplicaciones.
Electricidad
La energía en Colombia es de 110V AC comúnmente y la frecuencia es 60 Hz. Se utiliza tipo de enchufe americano tipo A.
Los hoteles y lugares de hospedaje proporcionan esta información a los huéspedes para que puedan planificar sus actividades de manera adecuada.
Impuestos
Los hoteles cobran el 19% de IVA (impuesto al valor agregado), sin embargo los extranjeros con pasaporte están exentos al mostrar el sello de entrada a Colombia.
En restaurantes, se aplica un 8% de IVA sobre la comida y normalmente un 10% de propina sugerida al usuario.
Barranquilla es llamada la Puerta de Oro de Colombia, La Arenosa, Curramba y también es catalogada como la anfitriona del progreso pues tiene a su favor un inventario de empresas pioneras de orden continental: La aviación, la radio, la industria de la cerveza, la manufactura de textiles y tabacos, la propiedad horizontal etc. que hoy tienen connotación nacional y que fueron inspiración de barranquilleros. Es una metrópoli vibrante. Es puerto fluvial y marítimo, por esta ciudad ingresó gran parte del progreso del país y fue el punto de entrada de inmigrantes europeos y del Medio Oriente que nutrieron la idiosincrasia y contribuyeron a la creación de esa amalgama cultural que se evidencia en cada rincón de la ciudad.
Nuestra ciudad celebra anualmente la fiesta cultural más importante del país: El Carnaval declarado en noviembre del 2003 por la UNESCO como patrimonio oral, e intangible de la humanidad. En esta fiesta participa toda la ciudad, generando trabajo para el barranquillero en todos los frentes, al igual que para personas de todo el país que la visitan trayendo sus productos para venderlos.
Barranquilla es cordial, moderna, y de ambiente propicio para el Turismo de negocios. (Congresos, Ferias, Simposios).Sus habitantes son alegres y extrovertidos y reciben al visitante con gran entusiasmo y generosidad.